jueves, 21 de agosto de 2008

La India Catalina


Esa genial escultura de tres metros y medio de alto, símbolo de belleza y majestuosidad, fue encargada por Víctor Nieto al maestro Eladio Gil, con el fin de representar a la India Catalina creada por Héctor Lombana en 1960, para ser otorgada como premio en el Festival de Cine.

“La India Catalina me la encargó Víctor Nieto por mediación del alcalde de Juancho Arango, que estaba en esa época. La idea inicial era poner a un monumento de Pedro de Heredia done está hoy la India Catalina, pero tuvo algunas dificultades. No se por qué aplazaron eso, y Nieto le dijo a Arango: mira Juan ¿por qué no ponemos ahí un símbolo de la India Catalina del Festival de Cine? Entonces hablaron conmigo, y yo les dije que se los hacía muy pronto. Al cabo de un mes ya yo tenía la India modelada, los llamé y me pagaron las Empresas Públicas.”

“Yo tomé la decisión de no hacerla en bronce, sino en yeso. Al cabo de seis meses la fui poniendo en bronce. Yo tuve algunas dificultades a la hora de buscar fundidores. Las Empresas Públicas me dieron dos toneladas de bronce, pero la India se llevó solamente doscientos kilos. Yo pensaba devolverles le que me había quedado, pero ellos me lo regalaron porque consideraron que el precio pagado por la India era muy bajo.”

“Entonces la escultura que ellos creyeron que era una muñecota, y se dieron cuanta luego de que era una escultura digna de estar en un museo. Y, creían que yo iba a poner ahí un monicongo. Lemaitre la vio y dijo que era una escultura digna de verse. En realidad nadie esperaba que la India fuera así de bella.”
“Y, curiosamente tuve la suerte de que, para poder retirar a la india, pavimentaran hasta la puerta de mi casa. Eso fue un acontecimiento grande.”

“La modelo de la India, Judith Arrieta, que era la muchacha de servicio que trabajaba en esta casa, llevaba tan solo un mes aquí. Yo estaba buscando una modelo como ella, que tuviera los senos tersos, que tuviera los muslos apretados. Necesitaba una mujer esbelta, que fuera un sinónimo de juventud. Yo no permití que me posara totalmente desnuda porque estaba recién venida de la casa y los padres se podían molestar.”
Para muchos de nosotros no habría ninguna duda de que la India Catalina es su obra cumbre, pero curiosamente él no piensa lo mismo. La obra con la que él se sintió más satisfecho, y de la que más se enorgullece es el monumento a la cacica Gaitana, que se encuentra en Timaná, Huila.

seguiremos informando.

No hay comentarios: